PARÁMETROS DE SELECCIÓN.

Las combinaciones de tecnologías de prototipado rápido, materiales a elegir, precisiones, acabados y post-procesados son tantas que puede haber más de una solución válida para las necesidades presentadas.

 Para poder elegir una tecnología u otra lo primero que tenemos que conocer es el objetivo principal que necesitamos que cumpla el prototipo. Seguidamente podemos encontrar la rapidez con la que se realiza y el coste que supone realizarlo.

 Algunos sistemas de prototipado son adecuados cuando necesitamos fabricar rápidamente un prototipo unitario. Por ejemplo, los sistemas FDM son muy sencillos de poner en marcha a imprimir. Además los soportes de esta tecnología son solubles por lo que se eliminan en 1h aproximadamente sin necesidad de operaciones manuales. En cambio en esta tecnología cuando queremos realizar dos copias de la misma pieza, el tiempo de impresión prácticamente se multiplica por dos.

 Otros sistemas como la Estereolitografía o el Sinterizado, son mucho más rápidos imprimiendo pero en cambio sus procesos de puesta en marcha y enfriado, curado y limpieza de las piezas es superior y más complejo que el de FDM. En estos sistemas, sobre todos en los modelos con cubas de trabajo grandes, se optimiza mucho el tiempo de impresión llenando la cuba de piezas al máximo, siendo casi el mismo tiempo que haciendo sólo una pieza. El tiempo de impresión básicamente está en función de la altura de la pieza mayor.

 Además del objetivo, coste y rapidez, existen una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir tecnología y material adecuado. A continuación se presentan los parámetros tecnológicos más importantes a tener en cuenta:

  • Precisión en las dimensiones.

Una cualidad lograda por casi todas las tecnologías es la precisión, la correspondencia de las medidas obtenidas en el prototipo rápido se corresponden fielmente con las del modelo virtual. Hace unos años un problema era la estabilidad de estos prototipos, algunos materiales con el tiempo se deformaban, esto ha quedado prácticamente eliminado.

  •  Prototipos rápidos en color:

Hoy solamente ZCorp proporciona una gama completa de colores en el mismo proceso de fabricación. Con termoplásticos se obtienen piezas de colores, pero nunca piezas coloreadas en diferentes colores. Empleando otra tecnología se pueden mezclar 2 resinas en diferentes proporciones, en el mismo proceso de fabricación, obteniendo una gama de combinaciones de colores y propiedades mecánicas, con los dos materiales básicos.

  •  Reproducción de los finos detalles.

Este es un punto importante a la hora de contratar el prototipo rápido, hay que considerar 2 variables: la altura de capa y los dpi (puntos por pulgada). Es importante en los prototipos que queramos obtener un buen aspecto superficial, ya que en todas las superficies que no estén verticales u horizontales se presenta ese problema. Si se quiere pintar o cromar el prototipo se debe eliminar la cresta saliente y a la vez rellenar el ángulo al que no se ha aportado material, si no queremos perder la precisión en las dimensiones.

  •  Resistencia a temperatura.

Cuando se quiere someter el prototipo rápido a pruebas con cierto nivel de temperatura, tenemos que tomar una decisión con el material: elegir un termoplástico resistente a la temperatura que soporte 200ºC sin pérdida de sus propiedades ni deformación. Debido al proceso de eliminación de soporte no es aplicable a todas las piezas.

  •  Prototipos rápidos transparentes.

Podemos diferenciar prototipos totalmente transparentes y traslucidos para ello debemos utilizar la tecnología con la resina adecuada.

  • Elasticidad, flexibilidad, dureza.

Para la obtención de prototipos flexibles, deberemos distinguir ciertos niveles:

    • Necesidad de flexibilidad para clipajes, prácticamente todas las tecnologías pueden ser utilizadas, considerando el clipaje como un elemento rígido que tiene que flexionarse en un momento determinado.
    • Prototipos que deben flexionarse y mantener esa situación durante un tiempo (ej.: una brida eléctrica).
    • Podemos necesitar prototipos con diferentes durezas Shore.
  • Aspecto visual.

Cada tecnología tiene sus limitaciones y conocerlas puede hacer que nuestra elección sea la adecuada. No todos los prototipos se pueden fabricar en todas las tecnologías, o por lo menos no obtenemos la misma calidad. Una de las cuestiones que definirán el aspecto visual de nuestra pieza, será la altura de capa a la que pueden trabajar los sistemas. Desde una altura de capa muy fina como en estereolitografía, desde 0,0016 micras en algunos sistemas hasta alturas de capa de 0, 33 mm en algunas máquinas FDM.

  Índice.  Comparativas.   Selección.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.