Materiales más usados

Dependiendo de la tecnología de prototipado elegida, existen multitud de materiales plásticos a elegir. La variedad es alta y además existe la posibilidad de combinarlos o de obtener piezas bimaterial. Los materiales más usados son:

  • El ABS es un termoplástico, material fuerte y duradero, utilizado en muchas industrias. Es un material ideal para diseño conceptual a través del diseño de prototipos. La unión del ABS con la tecnología FDM da la posibilidad de crear piezas reales directamente desde archivos 3D. Los colores en los que se presenta el material son: blanco, azul, rojo, negro, amarillo, verde y gris. Aún siendo una tecnología relativamente económica para piezas de tamaño medio, es muy utilizada también para piezas grandes ya que permite realizar estas piezas huecas, con el consiguiente ahorro de material. Además, es un material que se trabaja perfectamente por lo que permite hacer grandes piezas en trozos y pegarlas entre sí. Resiste temperaturas hasta 85 ºC y tiene unas propiedades mecánicas que permiten utilizar estos prototipos en muchas pruebas y ensayos funcionales para los sectores automoción, eléctrico y electrodoméstico, grandes consumidores de este termoplástico.  Una de las características más interesantes de este material es que se le pueden aplicar muchos tipos de acabados para obtener piezas de gran calidad superficial. Por ejemplo se pueden pulir y pintar e incluso cromar ya que el plástico ABS lo permite al ser conductor de la electricidad.
  • El policarbonato (PC) es un material termoplástico utilizado en una amplia gama de sectores industrias; automoción, aeronáutica, medicina, bienes de consumo, etc. Es un material muy apreciado porque ofrece una buena durabilidad y estabilidad junto con sus excelentes características de resistencia a la temperatura (160 ºC). En prototipado este material suele usarse en tecnología FDM. Ofrece unas características de resistencia y fiabilidad a las que no llega ningún otro material de prototipado. Asimismo, el policarbonato ofrece mejores prestaciones que el resto de materiales fabricados con la misma tecnología como el ABS o el PC-ABS.
  • El PC-ABS es uno de los materiales más utilizados en la industria de los termoplásticos. Este material ofrece la mayoría de las propiedades deseables de los dos materiales de los que se compone (PC y ABS). Las propiedades mecánicas y la resistencia al calor. Muy utilizado en la industria de automoción, electrónica y aplicaciones de telecomunicaciones. En prototipado, la única tecnología que ofrece este material es la tecnología FDM. Resiste temperaturas de 125ºC, lo que le hace ser muy usado en aplicaciones como automoción (cerca del motor) o iluminación (lámparas que desprenden calor).
  • Poliamida. Es muy usada en los sistemas de prototipado por sinterizado láser (SLS). Se trabaja con diferentes materiales que aportan una amplia gama de soluciones, compuestos principalmente por polvo de poliamida, muy utilizado en múltiples sectores industriales, junto con cargas de polvo de vidrio, de carbono, de aluminio, o simplemente poliamida natural. Los prototipos realizados mediante sinterizado de poliamida tienen buenas características mecánicas para realizar ensayos funcionales en montajes, zonas de clipajes, esfuerzos de impacto, etc. Asimismo, son piezas que tienen buenas resistencias a productos químicos y una resistencia a la temperatura interesante, por lo que se suelen fabricar piezas cercanas del motor para realizar ensayos de funcionamiento del mismo. También es muy común su uso para obtener piezas “reales” finales, ya que pueden llegar a presentar un aspecto muy parecido a la pieza real.
  • Resinas Watershed. Resina totalmente transparente con propiedades mecánicas similares al ABS y una resistencia a la temperatura de: Tg= 42-46 ºC. Esta puede mejorarse con un curado posterior. Las aplicaciones para esta resina pueden ser muchas; lentes para automoción, botellas, equipamientos para fluidos, packaging, tubos, etc. De todas formas, su característica más llamativa es su transparencia sin ningún tono de color. Como en el resto de resinas, tenemos que tener en cuenta que pese a que el material es transparente, siempre existen marcas en las piezas por el contacto con estructuras de soporte o propiamente de las capas de construcción. La resina Watershed se puede trabajar fácilmente y mediante un pulido y un barniz especial obteniendo piezas transparentes.

Índice. 

Objetivo, coste y rapidez.

Parámetros de selección.

Comparativa de las tecnologías de PR consideradas.

Selección y valoración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s