Objetivo, coste y rapidez.

Las combinaciones de tecnologías de prototipado rápido, materiales a elegir, precisiones, acabados y post-procesados son tantas que puede haber más de una solución válida para las necesidades que se presenten.

 Para poder elegir una tecnología u otra lo primero que tenemos que conocer es el objetivo principal que necesitamos que cumpla el prototipo. Seguidamente podemos considerar la rapidez con la que se realiza y el coste que supone realizarlo.

 Algunos sistemas de prototipado son adecuados cuando necesitamos fabricar rápidamente un prototipo unitario. Por ejemplo, los sistemas FDM son muy sencillos de poner en marcha a imprimir. Además los soportes de esta tecnología son solubles por lo que se eliminan en 1h aproximadamente sin necesidad de operaciones manuales. En cambio en esta tecnología cuando queremos realizar dos copias de la misma pieza, el tiempo de impresión prácticamente se multiplica por dos.

 Otros sistemas como la Estereolitografía o el Sinterizado, son mucho más rápidos imprimiendo pero en cambio sus procesos de puesta en marcha y enfriado, curado y limpieza de las piezas es superior y más complejo que el de FDM. En estos sistemas, sobre todo en los modelos con cubas de trabajo grandes, se optimiza mucho el tiempo de impresión llenando la cuba de piezas al máximo, siendo casi el mismo tiempo que haciendo sólo una pieza. El tiempo de impresión básicamente está en función de la altura de la pieza mayor.

Índice. 

Parámetros de selección.

Materiales más usados.

Comparativa de las tecnologías de PR consideradas.

Selección y valoración.

Deja un comentario