SELECCIÓN Y VALORACIÓN.

Las combinaciones de tecnologías de prototipado rápido son numerosas y puede haber más de una solución válida para las necesidades que se presenten. Si bien, cada tecnología tiene sus limitaciones y el conocimiento previo de las mismas puede hacer que nuestra elección sea la adecuada. No todos los prototipos se pueden fabricar en todas las tecnologías, o por lo menos no obtenemos la misma calidad.

Presentamos a continuación un proceso simple de preguntas que nos pueden ayudar a dar con la tecnología más adecuada. Daremos, de forma cerrada, las diferentes opciones con las que contestar a dicha pregunta a fin de crear un organigrama que nos conduzca a la mejor opción.

 

¿Cuál es el objetivo principal del prototipo?

  • Presentación e inspección del producto.
  • Ensayos funcionales.

En primer lugar tendremos que conocer el objetivo del prototipo. Para qué lo queremos.

 

¿Necesita una unidad o una serie?

  • Una unidad.
  • Una serie.

Tenemos tecnologías que nos permiten crear varias piezas a la vez (llenado de cuba), con prácticamente el mismo tiempo de ejecución. Sin embargo en otras el tiempo llega a multiplicarse por tantas piezas como se quieran realizar.

 

¿Indique el tamaño del prototipo (en cm.)?

  • Hasta 20x20x20.
  • Hasta 50x50x50.
  • Mayor de 50x50x50.

El tamaño de la pieza es decisorio para el tipo de tecnología a emplear, ya que no todas presentan las mismas posibilidades.

 

¿Necesita una gran fidelidad en las dimensiones del prototipo?

  • Sí.
  • No.

Esto evalúa la precisión. Aunque la precisión está lograda por casi todas las tecnologías, hay algunas que son mucho más precisas que otras.

 

¿Necesita que el prototipo sea transparente, translucido o de color?

  • Transparente.
  • Translúcido.
  • Color.

El color (que no colorear) puede ser una característica deseable para algunas presentaciones, pero también puede serlo conseguirlo transparente o translúcido. Estos dos últimos seguirán el mismo patrón de elección, su diferencia radica en el tipo de resina con que se trabaje.

 

¿Necesita una gran gama de colores?

  • Sí.
  • No.

Esta es una pregunta a colación de la anterior. La presentación del prototipo gana en detalle con una gama de colores grande, imaginemos por ejemplo el caso de la presentación de una cámara de video en la que muestra un paisaje en su pantalla.

 

¿Necesita un buen acabado superficial?

  • Sí.
  • No.

Una de las cuestiones que definirán el aspecto visual de nuestra pieza, será la altura de capa a la que pueden trabajar los sistemas. Desde una altura de capa muy fina como en estereolitografía, desde 0,0016 micras en algunos sistemas hasta alturas de capa de 0,33 mm en algunas máquinas FDM.

 

¿Debe ser resistente a temperaturas elevadas?

  • Sí.
  • No.

Cuestión indicada dentro de los prototipos funcionales, es una pregunta que nos lleva a tomar una decisión sobre el material de trabajo, el cual no debe perder sus propiedades ni deformarse a altas temperaturas.

 

¿Es importante la flexibilidad en el prototipo?

  • Sí.
  • No.

 

Podrían seguir preguntas a fin de cerrar aún más el tipo de prototipo que se desea, sobre todo en el caso de prototipos funcionales, como la necesidad de distintos módulos elásticos o diferentes durezas Shore.

Se ha creado un documento en Excel para realizar una valoración de la tecnología de prototipado rápido más adecuada a tenor de las respuestas anteriores, expuestas en un formulario.

Para la selección de las diferentes posibilidades que se pueden presentar a la hora de realizar un prototipo se ha realizado la valoración de las cuestiones anteriormente planteadas apoyándonos en un documento Excel. A continuación presentamos un ejemplo para explicar su funcionamiento:

Para cada cuestión se despliega la lista de posibles respuestas. En algún momento, mientras se cumplimenta el formulario, podemos obtener comentarios que nos pueden servir de ayuda a la hora de elegir una u otra opción como respuesta.

Una vez cumplimentado el formulario:

Obtenemos la tabla de valoración:

Los códigos utilizados son:

√ = tecnología favorable.

– = tecnología posible pero no favorable.

X = tecnología inviable.

 

Cada vez que modificamos los valores de los parámetros obtenemos automáticamente una nueva valoración. Por ejemplo, si en la anterior selección no deseamos usar una alta gama de color pero necesitamos un prototipo resistente a altas temperaturas tendremos:

Pueden realizar su propio estudio descargando el documento en cuestión:

Valoración

——————————————————————————————————————

Índice. 

Objetivo, coste y rapidez.

Parámetros de selección.

Materiales más usados.

Comparativa de las tecnologías de PR consideradas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s