SOLIFORM

La compañía Teijin Seiki Co. Ltd., fundada originalmente en 1944, fabrica una amplia gama de componentes industriales. Su sistema Soliform se basa en el proceso de láser SOMOS (Solid Modeling System) desarrollado por Du Pont Imaging Systems.

 Funcionamiento.

 Soliform crea prototipos a partir de resinas. Está basado esencialmente en los principios descritos para SLA, sin embargo la resina desarrollada por Teijin es una resina acrílica de uretano que tiene una viscosidad de 400 poise y un módulo de flexión de 52,3 MPa, (con un módulo de 9,6 MPa se producen los modelos convencionales de prototipado rápido) y los parámetros que influyen en el rendimiento y la funcionalidad, aunque son similares a los descritos para SLA, adquiere mayor significancia la precisión del haz del láser y las propiedades de la resina.

 Una vez que los ingenieros tienen el diseñado el concepto de lo que se desea se realiza un modelo CAD tridimensional. Soliform cuenta con un software propio que convierte este modelo en un fichero STL listo para usar.

 Acto seguido se construye el modelo con un láser ultravioleta capa a capa. Soliform cuenta con un hardware propio, SUN-EWS, un laser de argón, un controlador, un escáner para controlar el seguimiento del láser y un tanque que contiene el fotopolímero.

 El post-proceso consiste en curar el prototipo plástico creado en un horno a fin de conseguir un mayor endurecimiento del mismo.

Maquinaria Soliform 250B. Fuente: Teijin Seiki Co. Ltd.

 El siguiente esquema representa esquemáticamente el flujo del proceso de una aplicación de Soliform en un caso de inyección.

Esquema de uso de Soliform en un proceso de inyección. Fuente: Rapid Prototyping, Principios y Aplicaciones.

Móvil creado por inyección con Soliform. Fuente: Teijin Seiki Co. Ltd.

 Materiales:

  • Los materiales utilizados principalmente por Soliform son fotopolímeros SOMOS, suministrados por Du Pont, y TSR resinas (resinas de desarrollo propio).

 Aplicaciones:

  • Moldeo por inyección. Comparando este método con los procesos convencionales, este proceso es de menor desarrollo y conlleva menos tiempo de ejecución. Los datos CAD creados se pueden utilizar para una matriz de producción en masa y no necesita mecanizado.
  • Se usa para crear moldes por vacio en el caso de arenas de fundición.
  • Creación de herramientas para moldeo de inyección de vacio.

 Ventajas:

  • Escaneo rápido y preciso.Buena precisión. Cuenta con la tecnología de control para producir piezas de alta precisión.
    • Su velocidad de escaneo máxima de 24 m/s, la cual es más rápida que el resto de los sistemas de RP.
  • Materiales usados (Resinas). Tiene una amplia gama de resinas de uretano acrílico para diversas aplicaciones.

 Limitaciones:

  • Requiere soportes estructurales. Estructuras que tienen voladizos necesitan de apoyos que se han de ser diseñados y fabricados conjuntamente con la estructura principal.
  • Requiere de post-procesamiento. En el post-procesamiento se eliminan los soportes y otros materiales no deseados, lo cual es tedioso, consume tiempo y puede dañar el modelo.
  • Requiere post-curado. Puede llegar a ser necesario para curar el objeto completamente y garantizar la integridad estructural.

 Consideraciones geométricas:

  • El tamaño que se puede conseguir es de 250x250x250mm en máquinas tipo Soliform 250B y 250EP, y de 500x500x500mm en máquinas Soliform 500C y 500EP.

Índice. 

Estereolitografía. SLA.

Fotopolimerización por luz ultravioleta. SGC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s