UN POCO DE HISTORIA

Los sistemas de prototipado rápido surgen inicialmente en 1987 con el proceso de estereolitografía (StereoLithography – SL) de la empresa norteamericana 3D Systems, proceso en el que solidificaban capas de resina fotosensible por medio de láser. Después de que la empresa 3D Systems comenzase la comercialización de máquinas SL en EE.UU., las empresas japonesas NTT y Sony/D-MEC comenzaron a comercializar sus versiones de máquinas de estereolitografia en 1988 y 1989, respectivamente. Enseguida, en 1990, la empresa Electro Optical Systems – EOS en Alemania, comenzó a comercializar el sistema conocido como Stereos.

A continuación vendrían las tecnologías conocidas como: Fused Deposition Modeling (FDM) de la empresa americana Stratasys, Solid Ground Curing (SGC) de la israelí Cubital, y Laminated Object Manufacturing (LOM), todas en 1991.

La tecnología FDM hace una extrusión de filamentos de materiales termoplásticos capa a capa, semejante a la estereolitografía, solo que utilizando un cabezal de fusión de material en vez de un cabezal láser. SGC también trabaja con resina foto sensible a rayos UV, solo que solidifica cada capa en una única operación a partir de la utilización de mascaras creadas con tinta electrostática en una placa de vidrio. LOM solidifica y corta hojas de papel (actualmente son muy usadas las hojas de termoplásticos reforzados con fibras) usando un láser controlado por ordenador.

Los sistemas de sinterización (Selective Laser Sintering – SLS) de la empresa americana DTM y el sistema Soliform de estereolitografía de la japonesa Teijin Seiki, se hicieron posibles en 1992.

En 1994 surguieron otras muchas tecnologías y sistemas:

  • ModelMaker de la empresa americana Sanders Prototype, usando sistema de inyección de cera ( ink-jet wax);
  • Solid Center de la empresa japonesa Kira Corp., utilizando un sistema láser guiado y un plotter XY para la producción de moldes y prototipos por laminación de papel.
  • Sistema de estereolitografía de la empresa Fockele & Schwarze (Alemania);
  • Sistema EOSINT, de la empresa alemana EOS, basado en sinterización.
  • Sistema de estereolitografía de la empresa japonesa Ushio

En el mismo año, después de 8 años comercializando productos en estereolitografia la empresa 3D Systems comercializó por primera vez su sistema Actua 2100, sistema basado en impresión de chorro de tinta 3D. El sistema deposita materiales en cera capa por capa a través de 96 inyectores.

Otras tecnologías y empresas aparecieron y desaparecieron en los años siguientes. Compañías como Light Sculpting (EE.UU.), Sparx AB (Suecia) y Láser 3D (Francia) desarrollaron e implementaron sistemas de prototipado, aunque no tuvieron impacto industrial.

 

Índice.

Objetivos del prototipado rápido.          Aplicaciones del prototipado rápido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s